Conforman esta banda:
* Daniel “Turco” Fadil – Voz
* Mariano Pringles - Batería
* Tano Masutti - 1º guitarra
* Mario Rodríguez - 2º guitarra
* Amaro Rodríguez – Bajo

X el Rock de Acá, se encontró con la banda oriunda de nuestra ciudad “Mantonegro”, la cita fue para realizarles una entrevista, ya que consideramos muy importante empezar este proyecto, por aquellas bandas que dejaron huellas tiempos atrás y que hoy siguen tocando.
De Acá: ¿que pensaron o sintieron en relación al ser convocados por “X el Rock de Acá” para realizarles una entrevista?
Daniel “Turco” Fadil: De mi parte contento… porque hoy en día no se les da mucha bola a las bandas locales, un reconocimiento a las bandas locales desde las más chiquitas a las más grandes, es decir, yo parto de que si somos todos músicos, el que recién aprendió, el ultimo, el profesor es músico...
“A mi me puso muy contento recibir esta invitación” más sabiendo que este proyecto es encarado por gente del bar. (Estragos), ya que nosotros hemos tocado acá, nos enteramos por amigos que pasan nuestra música, entonces para nosotros es un orgullo.
Mariano Pringles: Agradecidos!, nosotros ( los más nuevos) hace tres años que tocamos, pero ellos que hace más, por su trascendencia (por los de la formación inicial), siempre hemos tenido buena convocatoria por suerte.
Tano Masutti: Contentos, porque nos damos cuenta que hay un medio que quiere ocuparse de las bandas de acá de Paraná, y si hay alguien que se ocupa de las bandas, eso nos hace sentir como artista, y eso es bueno porque no hay muchos medios que se encarguen de explicitar lo que hacen las bandas locales y que nos citen acá para que nosotros compartamos nuestras experiencias, nuestras expectativas.
De Acá: Quisiéramos nos cuenten un poco la “historia” de aquellos años ´70, ustedes los músicos con más experiencia, ya que la idea de la revista fue arrancar por la raíces, creemos que es la base de todo conocimiento musical de nuestra localidad y generalmente por supuesto.
“Turco”: Acá en Paraná había dos líneas, estaba el rock de suburbio, que era el nuestro, la data del año ‘76 al ‘78, estábamos en el Thompson, cerca del río, con fogones, guitarras éramos un grupo de 40 entre chicos y chicas de 15 a 18 años más o menos. De ese grupo salieron 7 bandas.
Después estaba en el rock del centro, los pioneros eran “los hermanos Mockert”, nosotros lo teníamos allá arriba, porque eran los músicos que tenían su trayectoria y nosotros éramos los músicos del lado del río, que escuchando Led Zeppelin, Pink Floyd, Deep Purple, sobre esas bases empezamos a trabajar. De ese grupo salen las bandas, el primer recital fue en la capilla San José Obrero, ubicada en calle Saavedra, todo muy nuevo, mucha gente, todo a pulmón, pegando afiches en el centro.
Mario Rodríguez: Esto fue en el año 1977. Tuvimos que pintar el local porque no estaba habilitado, colocábamos luces, pasábamos diapositivas atrás del escenario, armado todo con lo que podíamos, llegamos a juntar 200, 300 personas.
“Turco”: tocábamos en el salón. Que era un salón grande. Lindo, siempre estaba para eventos.
De Acá: Tocar ahí era toda una paradoja no? Por la época que se estaba viviendo, el rock dentro de las capillas?

Muchos del grupo de chicos trataban con la capilla, porque iban a las misas, eran amigos del sacerdote, éramos como una comunidad muy abierta, si bien por la vestimenta que usábamos en esa época, un vaquero todo desteñido y roto, pelos largos, la gente nos miraba medio rarito.
Para esa época éramos como los raros, pero los sacerdotes conocían a nuestros padres y sabían que veníamos de familia bien.
Tano Masutti: Después otro lugar que había era la Biblioteca Popular.
De Acá: Para esa época ya se llamaban Mantonegro?
Turco: No, no primero fue “Osiris”, y después se llamo “Laus Deo”, esto fue en el años ‘77, ‘78 y ‘79.
Mariano: Lo loco de ellos es que se dejaron de ver por 20 años aproximadamente, no tocaron más juntos.
Turco: Yo hacia folk, con una acústica y siendo solista.
Mariano: Y bueno después se juntaron, hace 5 años atrás para ver que hacían, pero cada uno hizo su vida, dedicándose a la música pero haciendo su vida.
Turco: Cuando pasaron los años yo estuve un tiempo en Bs. As, el ex guitarrista de Mantonegro estuvo trabajando en el sur, y medio que se entra a romper el grupo, algunos se fueron a estudiar.

De Acá: En qué año se crea Mantonegro?
Mariano: En el 2005
De Acá: A qué se debe el nombre?
Mario Rodríguez: Al nombre lo pusimos por la tormenta.
Turco: Esa tormenta también viene un poco por Deep Purple, “Trae tormenta”, es el nombre del disco del ‘74.
De Acá: Qué estilo los caracteriza?
Turco: Y mirá… hacemos una música mezclada, lo que queremos hacer nosotros es un hard rock, entre una línea del rock and roll y un poco metal.
De Acá: Tienen los mismos gustos musicales?
Turco: Tenemos gustos variados, por eso se forma esto que tiene mezcla de todo un poco, él (por Mario) y yo tenemos una afinidad, después ellos dos tienen otra porque son un poco más jóvenes, se mezcla un poco eso y sale lo que hace Mantonegro.
Mario: Los más viejitos tenemos más el estilo de lo que hacía Deep Purple, lo progresivo.
Turco: Y lo nacional también, era la época de La Biblia, Vox Dei, y todo eso.
Tano: A mí me pasó algo muy loco con ellos por el tema de mis gustos, hablaba con Darío Pitassi, un músico de acá también y él me decía que yo tendría que haber nacido en los ‘70 por mis gustos musicales. A mí me gustó mucho la banda y estoy muy contento de participar en este proyecto, “estar tocando con ustedes me llena de placer”.
Yo siempre lo primero que escuché de rock nacional fue Manal, Vox Dei, entonces compartíamos mucho, con el Turco hablábamos mucho… yo sinceramente estoy re cómodo y realmente puedo hacer lo que quiero, que los muchachos te hagan la base y vos vueles sin ninguna presión...
Mariano: Ahora se puede ver que hay una moda en la bandas con los sonidos de aquella épocas, están rescatando cosas de esa época.
Tano: Las bandas por ejemplo están tratando de tener equipos valvulares, porque buscan ese sonido de los ‘ 70 que otro equipo no se lo da. Hoy casi no podés llegar a ese sonido de Led Zeppelin ó Black Sabbath; y nosotros estamos haciendo esa música, un hard rock de los ‘70, un rock duro. Los arreglos tienen que ver con eso, con Led Zeppelin, Black Sabbath, y los solos, en mi caso me gusta el blues, entonces se hace una combinación, ó sea una base muy pesada y zapando blues arriba y de este modo la banda suena muy ‘70.

De Acá: Qué diferencia pueden notar entre aquel rock de Pescado Rabioso, Manal, Vox Dei, propio de aquella época y el rock de hoy?
Mariano: Ahora está medio mezclado el rock, porque vos viste que, por ejemplo, Los Auténticos Decadentes están como banda de rock, tocan en los Pepsi y es más cumbia acelerada que rock, los mismo con la Bersuit, no sé hoy el rock argentino es muy versátil.
Desde chico me acuerdo que te encasillaban, ó eras rock, ó eras pop ó eras heavy, hoy en día esta todo mezclado, no sé si eso es bueno ó malo, a mí no me gusta. Me he quedado con el rock de los ’90 que fue el último ícono de lo que se llama rock, y nacional no escucho casi nada, capaz soy más radical en mi modo de escuchar música, no me gusta mezclar…
Esto es todo un tema de comercio, fijáte en las radios vas cambiando el dial y vas escuchando siempre la misma canción. Por eso no escucho la radio.
Tano: Yo soy muy fanático de Los Beatles la música que escucho en mi casa, pareciera que estoy en una burbuja del tiempo, tampoco quiero decir que lo que vino después es malo, pero yo creo que a finales de los ‘60 y mediados de los ‘70, el rock llegó a un punto de superioridad y no se superó, en esa franja de tiempo se hizo todo lo que se podía hacer a nivel música a nivel de progresión, entonces yo me quedo en esa época. Cuando las bandas sinfónicas como por ejemplo YES y Génesis, cuando llegaron a ese nivel de música, después es como que hubo una meseta y empezó a decaer, en los ‘80 con el pop, el tecno.
Hoy en día el único grupo actúa que escucho es La Renga, que me puedo identificar, quizás por el sonido que se asemeja a los ‘70, hoy más que nunca.
De Acá: Y en tu caso?
Mario: Yo creo que antes de los ‘70 cada banda que venía estaba identificada con un estilo de música, vos sabías que escuchabas Deep Purple y lo sabías por la guitarra, por su estilo de música, lo mismo con Kiss, tenían un sonido propio, resulta que las bandas, ahora, son todas iguales y todas “rolingas”. Lo que critico de ahora es que las bandas no han sacado un estilo propio, excepto Catupecu Machu.
Yo escucho la Renga también, Cabezones.

Amaro Rodríguez: Y yo comparto la música que escuchan ellos porque nací escuchando la música que escuchaba mi viejo (Amaro es hijo de Mario), siempre voy escuchando bandas del año ‘70, y las de ahora me gustan algunas pero hasta ahí nomás, porque esta todo muy comercializado.
Tano: Hoy en día cuesta dejar una impronta, en los ‘90 vos tenías el sonido de los Redondos, de Ratones, de La Renga, ahora te suena todo parecido a los Ratones, todo parecido a La Renga.
Mariano: Te cansa tener que remarla, yo no voy a estar 20 años cagándome de hambre arriba de un tractorcito para poder tocar, está bueno el esfuerzo, pero en lo musical no sabés si evolucionás ó te vas para atrás.
Una vez que vendés tu alma a una compañía, te dicen tenés que ir allá, tenés que ir acá, tenés una sesión de fotos… ya no tenés la misma libertad de antes.
De Acá: Cómo se llevan con la realidad de ser músicos y a la vez tener que vivir de otra cosa?
Mariano: Es un hobby, yo lo veo así.
Turco: Para mí es un cable a tierra, a mi edad un cable a tierra, cuando me di cuenta que llegar costaba un Perú. De nosotros varios se fueron a Bs. As, pero solo uno se quedó, Zurdo Alaguibe, que tocaba con el grupo, era el batero, y terminó tocando allá con Maria Rosa Yorio, Lerner, Gieco y hoy toca para muchos músicos de allá, fue baterista de Javier Calamaro, pero le costó un Perú llegar.
Mario: Lo que pasa que Paraná es jodido para la música, antes te costaba y hoy esta igual, no tenés local donde tocar, no te queda nada, y eso te da bronca porque lo que te cuesta comprar un instrumento, falta de apoyo.
Viene una banda de afuera y cobran $ 25 y los pagan, vos cobrás $5 y no van, eso es lo que no entiendo de los chicos de ahora.
De Acá: Volviendo a Mantonegro, ustedes tenían su repertorio, quien se encargaba de eso?
Turco: Yo creo que todos tienen sus letras, yo soy quien más letras tiene porque me gusta escribir, si vos me preguntás que me gustaba de los ‘70 te digo que una letra de Spinetta me partía la cabeza, lo mismo con Sui Generis.
Mario: Tratamos de no hacer covers, hasta ahora tenemos 12 temas propios, no queremos hacer covers para que cuando salgamos escuchen la música que hace uno.
De Acá: Cuál sería el tema para recomendar de Mantonegro?
Mario: No te podría decir, porque son muy variados, por ahí “Ojos Sobrevivientes”, que habla de Malvinas, pero hay que escucharlos a todos.
Diego: Cuando salio el CD?
Turco: La grabación se hizo a fin de 2006, fue antes de ir a Córdoba a presentarlo.
De Acá: En que lugar de Córdoba lo presentaron?
Turco: Los presentamos en Tanti, allá siempre se hacen festivales en un anfiteatro.
Diego: Ustedes el día que tocaron acá en Estragos, trajeron una ambientación para el show, eso lo usan siempre?
Mario: Si, si, trajimos luces, máquina de humo entre otras cosas.
De Acá: Tienen programadas algunas fechas?
Turco: No, todavía no. Ahora queremos terminar de grabar lo que tenemos y luego apuntar a Santa Fe, Rosario, ésa es un poco la idea. Ya desde el ensayo del sábado vamos a empezar a poner fecha para todo con el proyecto de Mantonegro salir a pedir fechas, terminar también de grabar, tenemos grabados 8 y queremos grabar 4 más.
De Acá: Tienen alguna anécdota para contarnos?
Turco: Cuando tocamos en la capillas nos tiraban medios ladrillos al techo porque no soportaban el rock and roll, Mantonegro tiene un tema que habla de eso.
De Acá: Cómo ven el tema de Internet y la bajada de temas?
Turco: Si viene alguien y me dice: “puedo bajar”, le digo: “y si…” Es de la única manera que te conozcan por todos lados y eso es lo que me interesa en lo personal. Lo mismo regalar un CD, yo estoy contento con eso, hay bandas que pagan por hacerse conocer.
De Acá: Alguna banda de esta región, que hayan escuchado y les haya gustado y no sabían que estaba dando vueltas?
Mariano: A mí me gustó una que se llama Kosovo, tocó en el Diamante Rock y me encantó, es una banda de Rosario, sonaron muy bien… ahh y Eruca Sativa, la banda de las chicas de Córdoba. Y Cúbica también está buena.
Turco: Eruca Sativa, me gustó cuando ví a la chica tocando el bajo de esa manera y cantando libremente, son bandas que te parten al medio.
De Acá: El disco que no puede faltar en una discoteca?
Turco: Soy tan amplio con la música que por ahí escucho según el día, a veces me levanto y me pongo a escuchar “Durazno Sangrando” de Spinetta, por ahí de tarde me mato con Almafuerte, ó por ahí estoy melancólico y tengo ganas de escuchar una letra de Sui Generis.
Amaro: El CD que a mí me gusta porque está grabado en vivo es el de Lobo “Tercer Arco”, por la prolijidad es el mejor.
Mario: Yo escucho siempre Deep Purple, a mí no me sacás de ahí, y de acá Almafuerte también ó La Renga, Cabezones.
Tano: De afuera el que recomiendo mucho es el “Álbum Blanco” de los Beatles, de hecho porque ahí, creo, está resumido el rock del siglo ‘20, y nacional de Vox Dei “Jeremías pie de plomo” y si me dejas decir otro “Artaud” de Pescado Rabioso.
Mariano: Mi disco “Galería desesperanza” de Massacre, me conmueve, y después el primero de Hermética.
Para terminar esta nota los muchachos posan para las fotos, dejandonos ver su entusiasmo por seguir tocando a pesar de las dificultades que se presentan en el camino de la música, teniendo nuevos proyectos musicales con presentaciones en vivo y nuevas canciones para deleite de quienes los seguimos.
* Daniel “Turco” Fadil – Voz
* Mariano Pringles - Batería
* Tano Masutti - 1º guitarra
* Mario Rodríguez - 2º guitarra
* Amaro Rodríguez – Bajo
X el Rock de Acá, se encontró con la banda oriunda de nuestra ciudad “Mantonegro”, la cita fue para realizarles una entrevista, ya que consideramos muy importante empezar este proyecto, por aquellas bandas que dejaron huellas tiempos atrás y que hoy siguen tocando.
De Acá: ¿que pensaron o sintieron en relación al ser convocados por “X el Rock de Acá” para realizarles una entrevista?
Daniel “Turco” Fadil: De mi parte contento… porque hoy en día no se les da mucha bola a las bandas locales, un reconocimiento a las bandas locales desde las más chiquitas a las más grandes, es decir, yo parto de que si somos todos músicos, el que recién aprendió, el ultimo, el profesor es músico...
“A mi me puso muy contento recibir esta invitación” más sabiendo que este proyecto es encarado por gente del bar. (Estragos), ya que nosotros hemos tocado acá, nos enteramos por amigos que pasan nuestra música, entonces para nosotros es un orgullo.
Mariano Pringles: Agradecidos!, nosotros ( los más nuevos) hace tres años que tocamos, pero ellos que hace más, por su trascendencia (por los de la formación inicial), siempre hemos tenido buena convocatoria por suerte.
Tano Masutti: Contentos, porque nos damos cuenta que hay un medio que quiere ocuparse de las bandas de acá de Paraná, y si hay alguien que se ocupa de las bandas, eso nos hace sentir como artista, y eso es bueno porque no hay muchos medios que se encarguen de explicitar lo que hacen las bandas locales y que nos citen acá para que nosotros compartamos nuestras experiencias, nuestras expectativas.
De Acá: Quisiéramos nos cuenten un poco la “historia” de aquellos años ´70, ustedes los músicos con más experiencia, ya que la idea de la revista fue arrancar por la raíces, creemos que es la base de todo conocimiento musical de nuestra localidad y generalmente por supuesto.
“Turco”: Acá en Paraná había dos líneas, estaba el rock de suburbio, que era el nuestro, la data del año ‘76 al ‘78, estábamos en el Thompson, cerca del río, con fogones, guitarras éramos un grupo de 40 entre chicos y chicas de 15 a 18 años más o menos. De ese grupo salieron 7 bandas.
Después estaba en el rock del centro, los pioneros eran “los hermanos Mockert”, nosotros lo teníamos allá arriba, porque eran los músicos que tenían su trayectoria y nosotros éramos los músicos del lado del río, que escuchando Led Zeppelin, Pink Floyd, Deep Purple, sobre esas bases empezamos a trabajar. De ese grupo salen las bandas, el primer recital fue en la capilla San José Obrero, ubicada en calle Saavedra, todo muy nuevo, mucha gente, todo a pulmón, pegando afiches en el centro.
Mario Rodríguez: Esto fue en el año 1977. Tuvimos que pintar el local porque no estaba habilitado, colocábamos luces, pasábamos diapositivas atrás del escenario, armado todo con lo que podíamos, llegamos a juntar 200, 300 personas.
“Turco”: tocábamos en el salón. Que era un salón grande. Lindo, siempre estaba para eventos.
De Acá: Tocar ahí era toda una paradoja no? Por la época que se estaba viviendo, el rock dentro de las capillas?
Muchos del grupo de chicos trataban con la capilla, porque iban a las misas, eran amigos del sacerdote, éramos como una comunidad muy abierta, si bien por la vestimenta que usábamos en esa época, un vaquero todo desteñido y roto, pelos largos, la gente nos miraba medio rarito.
Para esa época éramos como los raros, pero los sacerdotes conocían a nuestros padres y sabían que veníamos de familia bien.
Tano Masutti: Después otro lugar que había era la Biblioteca Popular.
De Acá: Para esa época ya se llamaban Mantonegro?
Turco: No, no primero fue “Osiris”, y después se llamo “Laus Deo”, esto fue en el años ‘77, ‘78 y ‘79.
Mariano: Lo loco de ellos es que se dejaron de ver por 20 años aproximadamente, no tocaron más juntos.
Turco: Yo hacia folk, con una acústica y siendo solista.
Mariano: Y bueno después se juntaron, hace 5 años atrás para ver que hacían, pero cada uno hizo su vida, dedicándose a la música pero haciendo su vida.
Turco: Cuando pasaron los años yo estuve un tiempo en Bs. As, el ex guitarrista de Mantonegro estuvo trabajando en el sur, y medio que se entra a romper el grupo, algunos se fueron a estudiar.
De Acá: En qué año se crea Mantonegro?
Mariano: En el 2005
De Acá: A qué se debe el nombre?
Mario Rodríguez: Al nombre lo pusimos por la tormenta.
Turco: Esa tormenta también viene un poco por Deep Purple, “Trae tormenta”, es el nombre del disco del ‘74.
De Acá: Qué estilo los caracteriza?
Turco: Y mirá… hacemos una música mezclada, lo que queremos hacer nosotros es un hard rock, entre una línea del rock and roll y un poco metal.
De Acá: Tienen los mismos gustos musicales?
Turco: Tenemos gustos variados, por eso se forma esto que tiene mezcla de todo un poco, él (por Mario) y yo tenemos una afinidad, después ellos dos tienen otra porque son un poco más jóvenes, se mezcla un poco eso y sale lo que hace Mantonegro.
Mario: Los más viejitos tenemos más el estilo de lo que hacía Deep Purple, lo progresivo.
Turco: Y lo nacional también, era la época de La Biblia, Vox Dei, y todo eso.
Tano: A mí me pasó algo muy loco con ellos por el tema de mis gustos, hablaba con Darío Pitassi, un músico de acá también y él me decía que yo tendría que haber nacido en los ‘70 por mis gustos musicales. A mí me gustó mucho la banda y estoy muy contento de participar en este proyecto, “estar tocando con ustedes me llena de placer”.
Yo siempre lo primero que escuché de rock nacional fue Manal, Vox Dei, entonces compartíamos mucho, con el Turco hablábamos mucho… yo sinceramente estoy re cómodo y realmente puedo hacer lo que quiero, que los muchachos te hagan la base y vos vueles sin ninguna presión...
Mariano: Ahora se puede ver que hay una moda en la bandas con los sonidos de aquella épocas, están rescatando cosas de esa época.
Tano: Las bandas por ejemplo están tratando de tener equipos valvulares, porque buscan ese sonido de los ‘ 70 que otro equipo no se lo da. Hoy casi no podés llegar a ese sonido de Led Zeppelin ó Black Sabbath; y nosotros estamos haciendo esa música, un hard rock de los ‘70, un rock duro. Los arreglos tienen que ver con eso, con Led Zeppelin, Black Sabbath, y los solos, en mi caso me gusta el blues, entonces se hace una combinación, ó sea una base muy pesada y zapando blues arriba y de este modo la banda suena muy ‘70.
De Acá: Qué diferencia pueden notar entre aquel rock de Pescado Rabioso, Manal, Vox Dei, propio de aquella época y el rock de hoy?
Mariano: Ahora está medio mezclado el rock, porque vos viste que, por ejemplo, Los Auténticos Decadentes están como banda de rock, tocan en los Pepsi y es más cumbia acelerada que rock, los mismo con la Bersuit, no sé hoy el rock argentino es muy versátil.
Desde chico me acuerdo que te encasillaban, ó eras rock, ó eras pop ó eras heavy, hoy en día esta todo mezclado, no sé si eso es bueno ó malo, a mí no me gusta. Me he quedado con el rock de los ’90 que fue el último ícono de lo que se llama rock, y nacional no escucho casi nada, capaz soy más radical en mi modo de escuchar música, no me gusta mezclar…
Esto es todo un tema de comercio, fijáte en las radios vas cambiando el dial y vas escuchando siempre la misma canción. Por eso no escucho la radio.
Tano: Yo soy muy fanático de Los Beatles la música que escucho en mi casa, pareciera que estoy en una burbuja del tiempo, tampoco quiero decir que lo que vino después es malo, pero yo creo que a finales de los ‘60 y mediados de los ‘70, el rock llegó a un punto de superioridad y no se superó, en esa franja de tiempo se hizo todo lo que se podía hacer a nivel música a nivel de progresión, entonces yo me quedo en esa época. Cuando las bandas sinfónicas como por ejemplo YES y Génesis, cuando llegaron a ese nivel de música, después es como que hubo una meseta y empezó a decaer, en los ‘80 con el pop, el tecno.
Hoy en día el único grupo actúa que escucho es La Renga, que me puedo identificar, quizás por el sonido que se asemeja a los ‘70, hoy más que nunca.
De Acá: Y en tu caso?
Mario: Yo creo que antes de los ‘70 cada banda que venía estaba identificada con un estilo de música, vos sabías que escuchabas Deep Purple y lo sabías por la guitarra, por su estilo de música, lo mismo con Kiss, tenían un sonido propio, resulta que las bandas, ahora, son todas iguales y todas “rolingas”. Lo que critico de ahora es que las bandas no han sacado un estilo propio, excepto Catupecu Machu.
Yo escucho la Renga también, Cabezones.
Amaro Rodríguez: Y yo comparto la música que escuchan ellos porque nací escuchando la música que escuchaba mi viejo (Amaro es hijo de Mario), siempre voy escuchando bandas del año ‘70, y las de ahora me gustan algunas pero hasta ahí nomás, porque esta todo muy comercializado.
Tano: Hoy en día cuesta dejar una impronta, en los ‘90 vos tenías el sonido de los Redondos, de Ratones, de La Renga, ahora te suena todo parecido a los Ratones, todo parecido a La Renga.
Mariano: Te cansa tener que remarla, yo no voy a estar 20 años cagándome de hambre arriba de un tractorcito para poder tocar, está bueno el esfuerzo, pero en lo musical no sabés si evolucionás ó te vas para atrás.
Una vez que vendés tu alma a una compañía, te dicen tenés que ir allá, tenés que ir acá, tenés una sesión de fotos… ya no tenés la misma libertad de antes.
De Acá: Cómo se llevan con la realidad de ser músicos y a la vez tener que vivir de otra cosa?
Mariano: Es un hobby, yo lo veo así.
Turco: Para mí es un cable a tierra, a mi edad un cable a tierra, cuando me di cuenta que llegar costaba un Perú. De nosotros varios se fueron a Bs. As, pero solo uno se quedó, Zurdo Alaguibe, que tocaba con el grupo, era el batero, y terminó tocando allá con Maria Rosa Yorio, Lerner, Gieco y hoy toca para muchos músicos de allá, fue baterista de Javier Calamaro, pero le costó un Perú llegar.
Mario: Lo que pasa que Paraná es jodido para la música, antes te costaba y hoy esta igual, no tenés local donde tocar, no te queda nada, y eso te da bronca porque lo que te cuesta comprar un instrumento, falta de apoyo.
Viene una banda de afuera y cobran $ 25 y los pagan, vos cobrás $5 y no van, eso es lo que no entiendo de los chicos de ahora.
De Acá: Volviendo a Mantonegro, ustedes tenían su repertorio, quien se encargaba de eso?
Turco: Yo creo que todos tienen sus letras, yo soy quien más letras tiene porque me gusta escribir, si vos me preguntás que me gustaba de los ‘70 te digo que una letra de Spinetta me partía la cabeza, lo mismo con Sui Generis.
Mario: Tratamos de no hacer covers, hasta ahora tenemos 12 temas propios, no queremos hacer covers para que cuando salgamos escuchen la música que hace uno.
De Acá: Cuál sería el tema para recomendar de Mantonegro?
Mario: No te podría decir, porque son muy variados, por ahí “Ojos Sobrevivientes”, que habla de Malvinas, pero hay que escucharlos a todos.
Diego: Cuando salio el CD?
Turco: La grabación se hizo a fin de 2006, fue antes de ir a Córdoba a presentarlo.
De Acá: En que lugar de Córdoba lo presentaron?
Turco: Los presentamos en Tanti, allá siempre se hacen festivales en un anfiteatro.
Diego: Ustedes el día que tocaron acá en Estragos, trajeron una ambientación para el show, eso lo usan siempre?
Mario: Si, si, trajimos luces, máquina de humo entre otras cosas.
De Acá: Tienen programadas algunas fechas?
Turco: No, todavía no. Ahora queremos terminar de grabar lo que tenemos y luego apuntar a Santa Fe, Rosario, ésa es un poco la idea. Ya desde el ensayo del sábado vamos a empezar a poner fecha para todo con el proyecto de Mantonegro salir a pedir fechas, terminar también de grabar, tenemos grabados 8 y queremos grabar 4 más.
De Acá: Tienen alguna anécdota para contarnos?
Turco: Cuando tocamos en la capillas nos tiraban medios ladrillos al techo porque no soportaban el rock and roll, Mantonegro tiene un tema que habla de eso.
De Acá: Cómo ven el tema de Internet y la bajada de temas?
Turco: Si viene alguien y me dice: “puedo bajar”, le digo: “y si…” Es de la única manera que te conozcan por todos lados y eso es lo que me interesa en lo personal. Lo mismo regalar un CD, yo estoy contento con eso, hay bandas que pagan por hacerse conocer.
De Acá: Alguna banda de esta región, que hayan escuchado y les haya gustado y no sabían que estaba dando vueltas?
Mariano: A mí me gustó una que se llama Kosovo, tocó en el Diamante Rock y me encantó, es una banda de Rosario, sonaron muy bien… ahh y Eruca Sativa, la banda de las chicas de Córdoba. Y Cúbica también está buena.
Turco: Eruca Sativa, me gustó cuando ví a la chica tocando el bajo de esa manera y cantando libremente, son bandas que te parten al medio.
De Acá: El disco que no puede faltar en una discoteca?
Turco: Soy tan amplio con la música que por ahí escucho según el día, a veces me levanto y me pongo a escuchar “Durazno Sangrando” de Spinetta, por ahí de tarde me mato con Almafuerte, ó por ahí estoy melancólico y tengo ganas de escuchar una letra de Sui Generis.
Amaro: El CD que a mí me gusta porque está grabado en vivo es el de Lobo “Tercer Arco”, por la prolijidad es el mejor.
Mario: Yo escucho siempre Deep Purple, a mí no me sacás de ahí, y de acá Almafuerte también ó La Renga, Cabezones.
Tano: De afuera el que recomiendo mucho es el “Álbum Blanco” de los Beatles, de hecho porque ahí, creo, está resumido el rock del siglo ‘20, y nacional de Vox Dei “Jeremías pie de plomo” y si me dejas decir otro “Artaud” de Pescado Rabioso.
Mariano: Mi disco “Galería desesperanza” de Massacre, me conmueve, y después el primero de Hermética.
Para terminar esta nota los muchachos posan para las fotos, dejandonos ver su entusiasmo por seguir tocando a pesar de las dificultades que se presentan en el camino de la música, teniendo nuevos proyectos musicales con presentaciones en vivo y nuevas canciones para deleite de quienes los seguimos.
Sonia, Juliana y Lucas
1 comentario:
gracias por la nota, muy linda y se acorordaron de todo, creo.... les mando un abrazo y nos estamos viendo, mariano.
Publicar un comentario